Quantcast
Channel: Objetivos - Xataka Foto
Viewing all 565 articles
Browse latest View live

Fujifilm presenta el objetivo Fujinon XF50mm f2 R WR para su Serie X

$
0
0

Xf50mmf2 R Wr Black Horizontal

Al mismo tiempo que las nuevas GFX 50S, X-T20 y X100F, Fujifilm también ha presentado un nuevo objetivo que viene a sumarse a su línea de conjuntos de ópticas destinadas a trabajar con sus modelos de la X-Series. Hablamos del Fujinon XF50 mm f2 R WR, un producto que la propia empresa define como un “teleobjetivo medio con AF de alta velocidad, avanzada nitidez y sellado, ideal para retratos y uso diario”.

Lo cierto es que el nuevo objetivo tiene una longitud focal equivalente a 76 mm (en formato 35 mm), ángulo de visión de 31.7°, una apertura máxima de ƒ2.0 y un diseño compacto: 60 x 59.4 mm (diámetro x longitud ), 200 gramos de peso y un tamaño de filtro de 46 mm.

Diseñada para ofrecer los mejores resultados del sensor X-Trans de Fujifilm y para ofrecer un agradable bokeh, el conjunto de lentes también ofrece AF de alta velocidad en conjunción con los modelos de la Serie X.

X T20 Silver Leftobl Xf50mmf2s El objetivo montado en la nueva Fujifilm X-T20 Silver

Externamente está construido principalmente en metal buscando ofrecer un diseño premium, elegante y robusto. Sus anillos de apertura y enfoque han sido estudiados para ser cómodos y fáciles de usar y tienen paradas de clic precisas y una amortiguación suave. Además, las siglas WR al final del nombre indican que el objetivo es resistente al polvo y las inclemencias del tiempo, de hecho desde Fujifilm aseguran que funciona sin problemas a temperaturas de -10 ° C.

Internamente está realizado con nueve elementos en siete grupos, incluyendo una lente ED asférica para prevenir aberraciones esféricas y cromáticas. Además cuenta con un sistema de enfoque interno impulsado por un motor paso a paso buscando ofrecer, siempre según la firma nipona, "un AF rápido y silencioso".

Disponibilidad y precio

El nuevo conjunto de lentes estará disponible en las tiendas a mediados de febrero en versiones Black y Silver y con un precio recomendado de 499 euros.

Xf50mmf2 R Wr Black Silver Oblique 02

Más información | Fujifilm

En Xataka Foto | Fujifilm presenta el objetivo Fujinon XF23mm f2 R WR para su Serie X


Tamron SP 70‐200mm ƒ2.8 y 10-24mm ƒ3.5-4.5, nuevos objetivos tele y gran angular para renovar el catálogo de la firma

$
0
0

Tamron Objetivos

La firma especializada en objetivos para fotografía sigue renovando sus gamas de producto con nuevos objetivos que se caracterizan por un diseño más cuidado así como nuevas características que mejoran sus posibilidades. En este caso, los nuevos productos son el Tamron SP 70‐200mm F/2.8 Di VC USD G2, un teleobjetivo luminoso diseñado para DSLR de formato full frame, y el Tamron 10-24 mm ƒ3.5-4.5 Di II VC HLD, un zoom ultra-gran angular para réflex APS-C.

Tamron SP 70-200mm ƒ2.8 Di VC USD G2

Tamron Objetivos 70 200

El primero de los nuevos objetivos recién presentados es un producto que se encuadra, según Tamron, dentro de la categoría "zoom‐telefoto de alta velocidad" para cámaras SLR de formato completo y en la gama SP, que se caracteriza por un diseño riguroso y estándares de calidad muy exigentes.

El nuevo SP 70‐200mm ƒ2.8 viene para sustituir a un modelo ya asentado de su catálogo mejorando sus características gracias a un diseño renovado, una nueva construcción óptica, mejoras en la velocidad y precisión del autoenfoque y, sobre todo, las mejoras en el apartado de estabilización de imagen. En concreto, se ha optimizado su estabilizador de imagen VC (Vibration Compensation) que ahora ofrece tres modos diferentes (para priorizar la estabilización en diferentes situaciones) y "rinde hasta cinco pasos (conforme estándares CIPA) y es actualmente la mejor compensación contra las sacudidas de cámara del mercado”, prometen desde Tamron.

Pensado para un amplio campo de géneros como el deporte, los retratos, los paisajes o el fotoperiodismo, exteriormente el objetivo presenta un diseño mejorado gracias a un cuerpo de metal con “un tacto muy agradable, a prueba de polvo y humedad y con funcionalidad optimizada y de manejo intuitivo” aseguran en la nota de prensa.

Tamron Objetivos 70 200 2

Por lo que toca al diseño óptico, el nuevo SP 70‐200mm ƒ2.8 cuenta con 23 elementos divididos en 17 grupos, y para evitar las aberraciones cromáticas tipicas de este tipo de objetivos de alta velocidad se ha recurrido al empleo de dos lentes de baja dispersión, una XLD (eXtra Low Dispersion) y otra LD (Low Dispersion). Además, el nuevo objetivo cuenta con el revestimiento eBAND (Extended Bandwidth & Angular‐Dependency), una tecnología de Tamron contra brillos y reflejos fantasmas que ha sido mejorada y rediseñada exclusivamente para este nuevo objetivo. Por si fuera poco, la lente delantera tiene un tratamiento de flúor que repele el agua y la grasa para proteger el objetivo y hacerlo menos vulnerable y más fácil de limpiar.

En cuanto al enfoque automático, para ofrecer una mayor velocidad de respuesta el nuevo objetivo cuenta con un motor circular de enfoque USD (Ultrasonic Silent Drive) y dos microordenadores que mejoran el algoritmo de enfoque para potenciar la velocidad y exactitud del enfoque.

Por otro lado, se ha reducido la distancia mínima de enfoque a 0,95 metros (su predecesor lo hacía a 1,3 metros). Por último, desde la firma aseguran que el nuevo objetivo es plenamente compatible con los tele‐convertidores 1.4x y 2.0x de la casa para aumentan la distancia focal del objetivo.

Tamron 10-24 mm ƒ3.5-4.5 Di II VC HLD

Tamron Objetivos 10 24 Por su parte, el otro objetivo presentado hoy es un conjunto de lentes de longitud variable que cubre un rango de distancias focales muy amplio ("el más amplio en su clase", según Tamron), que abarca desde los 16 a los 37 mm (equivalentes en una cámara de 35 mm), ya que está diseñado para cámaras DSLR con sensor de tamaño APS-C.

Pensado para la fotografía de paisajes, interiorismo, fotos de grupo y escenas casuales, el nuevo objetivo viene a renovar un producto que data de 2008. Respecto a aquel, el nuevo objetivo recibe un diseño mejorado similar al de la exclusiva línea SP, mejora sus prestaciones ópticas e incluye nuevas funciones. Entre ellas, la más destacada es la aparición del estabilizador de imagen con tecnología VC.

Tamron Objetivos 10 24 2

Además, el nuevo Tamron 10-24 mm ƒ3.5-4.5 también es resistente al agua y cuenta también con la lente frontal con un recubrimiento de flúor que repele la grasa y el polvo. Su construcción óptica está basada en 16 lentes dispuestas en 11 grupos con elementos especiales para paliar las aberraciones y distorsiones características de los gran angulares. Así, incluye una lente de baja dispersión LD y otra XLD, un elemento asférico de vidrio curvado y una lente asférica híbrida.

A pesar de todas estas novedades, desde la firma aseguran que no ha aumentado el tamaño total del objetivo, que tiene según las especificaciones un ángulo de visión entre 60 y 108 grados y un diámetro de filtro de 77 mm.

Precios y disponibilidad

En ambos casos los objetivos estarán disponibles en principio sólo en montura para cámaras Canon y Nikon. No se nos ha indicado ni cuando estarán disponibles en las tiendas ni cuáles serán los precios de venta recomendados, pero en cuento lo sepamos por supuesto que os informaremos.

Más información | Tamron

En Xataka Foto | Las ventajas de utilizar el enfoque manual en nuestra cámara

Sony 100mm ƒ2.8 STF G Master y FE 85mm ƒ1.8, dos nuevos objetivos para cámaras con montura E

$
0
0

Nuevos Objetivos Sony E

La firma nipona ha presentado dos nuevos conjuntos de lentes con una distancia focal similar pero que se encuadran en gamas muy diferentes y llegan para engrosar el listado de productos de Sony para cámaras de lentes intercambiables con montura E. El primero, el FE 100mm ƒ2.8 STF GM OSS es un tele medio de alta calidad para modelos full frame que pertenece a la exclusiva gama G Master Series; el segundo, el FE 85mm ƒ1.8 Telephoto Prime Lens es otro tele medio más pensado para todo tipo de usuario (incluidos los primerizos) y cámaras tanto APS-C como FF.

Sony FE 100mm ƒ2.8 STF GM OSS

Sony Sel100f28gm 3

Como decimos, este nuevo teleobjetivo pertenece a la gama más alta del catálogo de Sony y ha sido diseñado “para generar un bokeh espectacular gracias a su diseño STF (Smooth Trans Focus)”. De hecho, ésta ha sido la premisa principal en su desarrollo, aunque se haya mantenido el “excepcional estándar de resolución propio de la serie bandera de Sony”.

Pensado para fotógrafos profesionales que quieran hacer retratos, paisajes o eventos sociales, su capacidad de desenfoque ha sido lograda gracias a una construcción con un diafragma de once palas y “una apodización óptica única, similar a un filtro de densidad neutra que incrementa su densidad hacia los extremos ―dice la nota de prensa― Los elementos de apodización crean una bellísima transición desde el area enfocada hacia el area desenfocada, creando un bokeh excepcionalmente suave que añade profunidad y dimensionalidad”.

Sony Sel100f28gm A7r Ii El nuevo Sony 100mm ƒ2.8 STF G Master montado en una Sony A7 RII

Por otro lado, el Sony 100mm ƒ2.8 STF G Master admite tanto AF por contraste como por detección de fase de plano focal y cuenta con un motor SSM (Super Sonic Motor) silencioso y de alta precisión “que garantiza un rendimiento de AF excepcionalmente rápido y preciso”. Por último, destacar que el nuevo objetivo también dispone de estabilización de imagen y es resistente a los elementos.

Sony FE 85mm ƒ1.8 Telephoto Prime Lens

Sony Sel85f18 1

El segundo objetivo presentado también es un tele medio que en este caso pretender destacar por ser compacto, ligero y versátil de tal manera que resulte “imprescindible en la mochila de cualquier aficionado/entusiasta de la fotografía para poder realizar retratos increíbles”, según Sony. Por tanto, su público objetivo es bastante más amplio que el anterior ya que, además, está diseñado tanto para cámaras APS-C como de formato completo.

Su apertura ƒ1.8 promete “conseguir retratos con fondos suavemente desenfocados” y está fabricado con un mecanismo de apertura de nueve palas para asegurar una bokeh suave y natural. Dispone de un sistema de motor lineal doble para un desenfoque rápido, preciso y silencioso y de un botón de retención de enfoque personalizable y, como el anterior, también es resistente al polvo y la humedad.

Precio y disponibilidad

Nuevos Objetivos Sony E 2

Los nuevos objetivos comenzarán a comercializarse en marzo de 2017, según ha anunciado Sony. El Sony FE 100mm ƒ2.8 STF GM OSS tendrá un precio estimado de 2.000 euros, mientras que el Sony FE 85mm ƒ1.8 Telephoto Prime Lens costará unos 650 euros.

Más información | Sony

En Xataka Foto | Tamron SP 70‐200mm ƒ2.8 y 10-24mm ƒ3.5-4.5, nuevos objetivos tele y gran angular para renovar el catálogo de la firma

Las siete claves para elegir bien un segundo objetivo para tu cámara

$
0
0

Claves Elegir Segundo Objetivo 01

Las razones para comprar un segundo objetivo pueden ser muchas. A lo mejor lo haces para conseguir algo más de luminosidad y/o calidad de imagen que la que te ofrece el objetivo del kit con el que compraste la cámara (que no suele ser muy buena). O puede que sea para ganar en distancia focal y así ampliar el tipo de fotografías que puedes hacer. El caso es que si te adentras en el apasionante mundo de la fotografía te aseguramos que antes o después te picará el gusanillo y necesitarás comprarte un nuevo objetivo que te dé “algo más”.

Así que imaginemos que te compraste tu primera cámara de objetivos intercambiables y lo hiciste en uno de esos kits que ofrecen las marcas con un objetivo básico. Imaginemos ahora que quieres dar un paso adelante y comprarte otro, ya sea para sustituir al que ya tienes o para tener más versatilidad a la hora de hacer fotos. En cualquier caso, te contamos las claves para saber cómo elegir un segundo conjunto de lentes para tu equipo.

¿Qué opciones tenemos?

Claves Elegir Segundo Objetivo 02 Gama de objetivos Lumix con montura G expuestos en el stand de Panasonic en la pasada Photokina 2016.

Las posibilidades son infinitas, como modelos hay en el mercado, lo que en buena parte puede resultar desalentador para los menos experimentados que pueden verse perdidos en el laberinto de números que califican un objetivo sin tener muy claro porqué pequeños cambios en ellos suponen una gran diferencia en su precio.

Por eso, lo primero que debemos hacer es tener muy claros los distintos tipos de objetivos que existen (para ello nada mejor que repasar el apartado correspondiente de nuestro curso de fotografía) y cómo se pueden clasificar en función de sus distintos valores, básicamente la distancia focal y la luminosidad. De este modo, encuadrando el objetivo en distintas categorías dependiendo de sus característica, tendremos más fácil la tarea de elegir uno u otro dispositivo para nuestro equipo.

¿Lente fija o zoom?

Claves Elegir Segundo Objetivo 07 Foto de Andrew Olson

La primera división que podemos realizar es la relacionada con la posibilidad de variar o no la distancia focal en el objetivo. Como posiblemente ya sepas, los conjuntos de lentes más comunes (seguramente el que lleva el kit con el que te compraste la cámara), son de distancia focal variable, más conocidos como objetivos zoom. Estos objetivos llevan una serie de lentes que se pueden mover para modificar la distancia focal. Esto permite acercarse y alejarse de la escena y así modificar el ángulo de visión, la perspectiva y la ampliación del sujeto que se consigue en una toma.

Se trata de objetivos muy versátiles pero que tienen la desventaja de una construcción más compleja que repercute en una calidad de imagen y una luminosidad menor que las lentes fijas. Además, el rendimiento en las distintas focales puede variar mucho, normalmente más cuanto más distancia focal cubra.

Por el contrario, los objetivos de focal fija no permiten variar la distancia pero a cambio ofrecen mayor nitidez de imagen, son más luminosos y, por si fuera poco, son más ligeros que los objetivos zoom.

¿Tele o gran angular?

Claves Elegir Segundo Objetivo 03 Foto de Sony

Como decíamos, os remitimos a nuestro curso de fotografía para repasar los tipos de objetivos que existen. Pero sí conviene citarlos al menos: Ojos de pez (entre 6 y 16 mm), grandes angulares (de 18 a 35 mm), objetivos normales (50 mm) y teleobjetivos (de 70 mm en adelante). También es interesante recordar que con estos datos nos estamos refiriendo al estándar de fotografía en 35 mm, con lo que si nuestra cámara no tiene un sensor de tamaño full frame tendremos que tener en cuenta el factor de multiplicación. Este es un valor que se usa para conocer (simplemente multiplicando) a cuanto equivale la distancia focal de un objetivo en fotografía de 35 mm según el tamaño del sensor de nuestra cámara.

esquema de angulos de visión y distancias focales

En este esquema podemos ver la relación entre una focal y su angulo de visión.

Cada tipo de objetivo suele tener un uso más o menos específico, desde los angulares que se utilizan sobre todo en fotografía de paisaje, de arquitectura o de espacios interiores (para sacar el máximo de espacio posible en la foto), hasta los teleobjetivos que se emplean para captar la fauna salvaje, en fotografía deportiva o retrato.

Afortunadamente existe la posibilidad de decantarse por opciones todoterreno como los zoom con distancias focales variables entre 28 y 300 mm y similar (equivalente en 35 mm), pero esto será a costa de perder tanto en calidad de imagen como en luminosidad.

Objetivos luminosos y macro

Claves Elegir Segundo Objetivo 04 Foto de Caio

Independientemente de su longitud focal, la otra característica fundamental para definir un objetivo es su luminosidad definida en el número ƒ que indica (tal y como os contamos en este apartado de nuestro curso) la capacidad del mismo de dejar pasar luz a la cámara a través del diafragma.

Esta es una de las características que más define los objetivos y al mismo tiempo que más influye en su coste. De hecho, dos objetivos con una distancia focal idéntica pueden tener una gran diferencia de precio dependiendo de su luminosidad, aunque en principio a un novato le pueda parecer que la diferencia entre un ƒ1.8 y un ƒ3.5 sea escasa y no justifique tal escalón de presupuesto.

La luminosidad que ofrece el objetivo es habitualmente la característica que más influye en el precio final del producto

Asimismo, lo usual es que los objetivos fijos sean más luminosos mientras que los zoom lo sean menos, del mismo modo que los conjuntos de lentes con menor distancia focal (los angulares) también suelen tener mejores valores ƒ que los de mayor distancia (teleobjetivos).

Por otro lado, también tenemos los objetivos que a su denominación añaden el apellido Macro lo que no significa otra cosa que están preparados para enfocar desde muy cerca para posibilitar la fotografía de objetos realmente pequeños. Se trata de un tipo de objetivos especializados que suelen usarse mucho en fotografía de naturaleza, aunque hay conjuntos de lentes de diferentes distancias focales que incorporan esta posibilidad como un plus.

Tamaño, construcción y estabilización

Claves Elegir Segundo Objetivo 09 Objetivos Sigma Art expuestos en una vitrina de su stand en la pasada Photokina 2016.

Por último, en la elección de un objetivo tampoco hay que olvidar algunas otras variables como la construcción y el tamaño del objetivo. Éste último va a estar muy ligado al tipo de lente en cuestión, y a su luminosidad. Como ya hemos comentado los objetivos fijos suelen ser más pequeños y ligeros que los zoom, pero este tamaño aumenta considerablemente si queremos una lente más luminosa, tanto en un tipo de objetivos como en otro (aunque es mucho más acusado en los teleobjetivos). Se trata de algo que suele estar limitado por la construcción óptica aunque es cierto que las diferentes propuestas de las distintas marcas pueden variar algo.

Además de la distancia focal y la luminosidad, al elegir un segundo objetivo tampoco hay que olvidarse de factores como el tamaño, la construcción y si incluye o no un estabilizador

Por lo que toca a la construcción, aquí sí que tenemos más opciones para elegir dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto. Normalmente las marcas ofrecen distintas gamas de producto con acabados estándar, de gama media y de series Premium o Pro.

Por último estaría el asunto del estabilizador integrado. Un elemento siempre recomendable pero que puede aumentar considerablemente la factura final, por lo que si el cuerpo de nuestra cámara ya lo lleva integrado eso que nos ahorraremos. De todos modos los últimos desarrollos de sistemas de este tipo (los de cinco ejes) ponen el acento en la estabilización que se consigue combinando el sistema integrado en el cuerpo y el del objetivo.

Entonces ¿Qué es lo que más me conviene?

Claves Elegir Segundo Objetivo 08 Foto de Allef Vinicius

Llegados a este punto puede que estés más liado que al principio pero al menos ya has repasado cuáles son las variables que debes tener en cuenta a la hora de comprar un segundo objetivo para tu cámara. Pues bien, ahora la pelota está en tu campo, como se suele decir, así que entran en juego tus necesidades como fotógrafo o las habilidades que pretendas desarrollar.

Es decir, elegir comprarte un objetivo u otro depende de lo que quieras hacer con él a partir de ahora y, cómo no, también del presupuesto que tengas para comprarlo, un elemento que sin duda condiciona y mucho. Luego ¿cuál es nuestra recomendación? Sin duda lo más adecuado es utilizar la lente del kit durante un tiempo hasta comprobar “qué es lo que nos pide el cuerpo”.

Poco a poco, con el tiempo y la práctica, tú mismo te darás cuenta de que necesitas algo más que el objetivo de serie no te ofrece

Con esto queremos decirte que lo normal es que con el tiempo y la práctica tú mismo te darás cuenta de que necesitas algo más que el objetivo de serie no te ofrece.

Como te contábamos al principio, pueden darse muchos casos diferentes. Por ejemplo que necesites una lente mucho mas luminosa porque habitualmente hagas retratos a tu familia dentro de tu casa (en cuyo caso una buena opción es un 50 mm ƒ1,4). Puede que te des cuenta de que te encanta apostarte en el campo a tratar de “cazar” animalillos que pasen por allí y necesites un teleobjetivo. O puede que, al contrario, veas que te guste especialmente la fotografía urbana y quieras una lente gran angular extrema que te permita capturar en toda su dimensión grandes edificios.

A lo mejor las distancias focales que cubre el objetivo de serie son suficientes para ti y lo que quieres es subir de nivel con un puntito más de calidad o de luminosidad para tus fotos. Para estos casos una opción interesante (y no muy cara) son los zooms de apertura constante (en toda la longitud focal) a ƒ2.8 que tienen en su catálogo todos los fabricantes de objetivos.

Así que, salvo que poseas ya una base de conocimientos o tengas muy claro lo que quieres, te desaconsejamos los kits que se venden en las tiendas con varios objetivos, normalmente el básico de siempre más un teleobjetivo zoom que a lo mejor nunca llegas a usar.

¿Qué marca es mejor?

Claves Elegir Segundo Objetivo 10 Foto de Toshihiro Gamo

Otra cuestión importante a considerar a la hora de comprar un segundo objetivo es el de qué marca elegir. Como sabéis, normalmente cada fabricante de cámaras usa una montura exclusiva (incluso varias) lo que hace que no todos los objetivos sean compatibles con todos los modelos. Así, lo habitual es recurrir a la misma que la cámara, por aquello de la calidad y la compatibilidad.

Ésta desde luego suele ser una buena opción, sin embargo generalmente el precio a pagar será más alto sin que esto suponga necesariamente una mejora de características o calidad respecto a terceras marcas. Nos referimos a firmas independientes que seguro conoceréis como Samyang, Sigma, Tamron y Tokina que fabrican objetivos en distintas monturas para todo tipo de cámaras.

No es obligatorio comprar un objetivo de la misma marca que la cámara. Samyang, Sigma, Tamron y Tokina (entre otras) fabrican objetivos compatibles de buena calidad

Éstas cuatro no son las únicas aunque sí las más importantes y tienen unos catálogos muy nutridos con todo tipo de alternativas. Además, normalmente sus productos son de calidad, lo que no quiere decir que no tengan modelos de gamas diferentes. De hecho, todos ellos ofrecen diferentes líneas de productos empezando por objetivos muy básicos (que poco o nada se van a diferenciar del que ya tienes) y acabando con gamas exclusivas en las que la calidad prima por encima de todo.

Del mismo modo, hay determinados objetivos de gama similar que tienen mejor calidad en una marca u otra. Por eso siempre es recomendable informarse previamente de las opiniones vertidas sobre el producto objeto de nuestros deseos. Y para hacerlo, claro está, nada mejor que Internet, ya sea a través de los foros de fotografía, en los de usuarios de las marcas o en las páginas especializadas que analizan objetivos (como DPReview, Imaging Resource o la española Digital Camera Lens) para saber cuáles son los que tienen mejor reputación.

Por cierto que a la hora de comprar por supuesto siempre recomendamos sitios de confianza, ya sean tiendas físicas u online, donde pueden responder ante un posible fallo del objetivo o un problema de backfocus/ frontfocus. No sería el caso de las páginas o foros de Internet donde se vende material de segunda mano, pero esta es una posibilidad que no debemos descartar si queremos ahorrar un dinero.

Resumiendo ¿qué me compro?

Claves Elegir Segundo Objetivo 05 Foto de Dennis Skley

Si ya tienes claro lo que buscas, te has informado bien de precios y características y sabes cuál es el tipo de objetivo que quieres, nuestro consejo es que te compres lo mejor que puedas pagar. Si te puedes comprar un objetivo luminoso y de calidad tú y tu cámara lo agradeceréis a la larga; si la economía no te da para tanto, o empiezas a ahorrar o te decides por una opción más barata para salir del paso.

En este sentido, como acabamos de decir, no descartes la segunda mano y piensa que normalmente las inversiones en objetivos son rentables porque este tipo de productos no se deprecian demasiado. Así, generalmente es posible revenderlos en el mercado de segunda mano por un precio bastante cercano a lo que costaron (impensable en el caso de las cámaras), sobre todo si hablamos de objetivos de demostrada calidad y buena fama.

En Xataka Foto | Nueve cosas que un fotógrafo digital tiene que saber para iniciarse en la foto química

Foto de portada | Brandi Redd

Fujifilm desvela una «hoja de ruta» de los objetivos Fujinon y presenta la nueva serie MK específica para vídeo

$
0
0

Hoja Ruta Fujinon Seriex Recorte

La compañía japonesa ha presentado la hoja de ruta más reciente de sus objetivos Fujinon para cámaras digitales sin espejo con montura X. La nueva tabla incluye como novedad dos objetivos de la serie MK, una nueva gama de productos específicos para grabar imagen en movimiento con las cámaras de la serie X, y dos nuevas lentes para fotografía que deberían aparecer durante el año 2018.

Hoja Ruta Fujinon Seriex

La nueva serie MK de objetivos de cámara cinematográfica llegan con la idea de responder a la creciente demanda de vídeo en alta definición en el campo de la producción de vídeo profesional. Así, Fujifilm está desarrollando tres nuevos objetivos Fujinon con montura X “para satisfacer las necesidades de filmación de vídeo con las cámaras de la serie X, aprovechando su excelente movilidad, su facilidad de manejo y su exclusiva tecnología de reproducción del color para grabar vídeo de primera calidad con unos colores increíbles”, según reza la nota de prensa.

Como habéis podido ver en el roadmap se trata de dos objetivos zoom de recorrido focal bastante estándar y una apertura constante de ƒ2.9. En concreto los modelos son el MK18-55mm T2.9 X Mount y el MK50-135mm T2.9 X Mount.

Objetivos para fotografía

Además, en la franja correspondiente a este 2017 también podemos ver el XF80mm ƒ2,8 R LM OIS Macro, un objetivo que vendría a ser el primer macro 1:1 de su catálogo, y que ya fue anunciado el año pasado en sustitución de otro macro de 120 mm que se había incluido anteriormente.

Por lo que toca al año que viene, la hoja de ruta incluye dos novedades de objetivos de la serie XF de Fujinon, específicamente diseñados para fotografía. Se trataría, según la empresa, de un “teleobjetivo de focal fija” y un “objetivo zoom ultra gran angular” desarrollados “como respuesta a las numerosas peticiones de fotógrafos profesionales y entusiastas de la fotografía para ampliar la gama de objetivos XF, optimizados para tomar fotografías”.

La gama de objetivos Fujinon para cámaras de la serie X incluye actualmente 24 referencias que con los modelos que están por llegar deberían ser 29 en total, siempre siguiendo el compromiso de Fujifilm de seguir ampliando el catálogo de productos “para satisfacer una amplia variedad de necesidades, desde la fotografía fija hasta la filmación de vídeo, aumentando así los atractivos de la serie X”.

Más información | Fujifilm

En Xataka Foto | 'Fuji Monochrome', versiones no oficiales de MaxMax con sensor de blanco y negro de las Fujifilm X-Pro1 y X100S

Siete razones por las que deberías comprarte un objetivo de 50 mm

$
0
0

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 01

Si hace dos días te contábamos las claves para elegir un segundo objetivo para tu cámara, esta vez te vamos a contar porqué un objetivo de 50 mm podría convertirse en la mejor alternativa. Y es que, si tuviéramos que elegir un tipo de objetivo que reúna las famosas tres “B” (ya sabéis, “Bueno, Bonito y Barato”) sin duda apostaríamos por un objetivo fijo de 50 mm por las razones que os vamos a contar a continuación.

Son buenos porque su construcción óptica les permite ofrecer una gran calidad y una excelente luminosidad que aporta muchas posibilidades para la toma de fotos. Son bonitos porque son pequeños y ligeros, ideales para llevarlos a cualquier parte. Y son baratos porque se pueden encontrar por precios más que atractivos.

Sin duda los objetivos de 50 mm son de los más famosos y recomendados, ya sea por otros fotógrafos como en escuelas y/o libros de fotografía. Prácticamente cualquier marca tiene uno o varios modelos de este tipo en su catálogo (con diferentes aperturas) porque, como decimos, estas lentes reúnen cualidades que las hacen acreedoras de una excelente relación calidad-precio. Pero vamos ya a verlo con más detalle.

Por su calidad de imagen y nivel de detalle

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 02 Foto de Bernard Spragg

Lo primero que nos haría decantarnos por un objetivo de estas características es la calidad que normalmente ofrece. Como ya hemos contado en otras ocasiones al respecto de las ventajas de los objetivos de focal fija, su construcción está realizada con un menor número de elementos y esto repercute directamente en una mejor calidad final de imagen y un mayor nivel de detalle. Sus lentes están diseñadas para lograr el máximo rendimiento en una sola distancia focal por lo que en general tienen unos índices de distorsión y aberraciones cromáticas muy bajos.

Por su luminosidad

Otra ventaja de tener la focal fija es que la abertura máxima suele alcanzar valores considerables; en este caso normalmente de ƒ1.8, ƒ1.4 o ƒ1.2 (lo hay incluso de ƒ0.7). Así, cuando la luminosidad de la escena es escasa podemos tirar de diafragma y evitar tener que subir el ISO o realizar una exposición a una velocidad baja que podría provocar trepidación en la imagen.

Por otro lado, al hilo del anterior punto, teniendo en cuenta que un objetivo tiene su rendimiento ideal entre dos y tres pasos por encima de su apertura máxima, eso significa que un objetivo de 50 mm ƒ1.4 ofrecerá más calidad con un diafragma ƒ4 que otro conjunto de lentes que tenga ese valor como apertura máxima.

Por su bokeh, ideal para retratos

Al hilo de lo anterior, estas grandes aperturas que ofrecen los objetivos luminosos restan profundidad de campo haciendo posible lograr grandes desenfoques. Así, una característica de los objetivos de 50 mm es la de crear un bokeh, es decir un desenfoque muy estético, donde las zonas desenfocadas tienen un aspecto muy atractivo (y con algo de magia), característica que sin duda aporta belleza a la fotografía.

Así, aunque los usos de este tipo de objetivos son bastante extensos (como vamos a contar a continuación) , una de las aplicaciones más destacadas para un objetivo de este tipo es el de los retratos, ya que gracias a la característica mencionada es posible separar claramente a los sujetos del fondo (además de que su distancia focal es adecuada para este propósito).

Por su versatilidad

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 05 Foto de Loïc

Efectivamente son ideales para retratos, pero los objetivos de 50 mm también son perfectos para muchas otras situaciones. Se pueden utilizar para fotografía de calle, para fotografía nocturna, para fotografía de bodas o para fotografía de paisajes. Incluso, aunque no leguen a ser macros, su distancia mínima de enfoque suele ser baja con lo que se pueden utilizar para captar pequeños detalles.

Por su ligereza y tamaño

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 06 Foto de Justin Main

Acostumbrados a los objetivos zum, los de 50 mm resultan muy pequeños y ligeros (aunque no siempre es el caso), ya que su construcción es sencilla. Así, son una buena idea para aligerar peso en la mochila sin que eso suponga una pérdida de calidad o versatilidad respecto a los más voluminosos objetivos de distancia focal variable.

Por su precio

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 07 Foto de Sohel Patel

Ya lo adelantábamos al principio. La popularidad de este tipo de objetivos es tanta que todos los fabricantes de objetivos tienen modelos de 50 mm en su catálogo, normalmente en diferentes luminosidades. Su diseño y construcción más sencillas repercuten en un menor coste de fabricación y, por tanto, un precio menor. En este caso incluso se rompe la norma de que comprar objetivos de las marcas “oficiales” (es decir, de la misma que la cámara) no es rentable.

De hecho, haciendo una simple búsqueda en Amazon se puede ver como es posible comprar un 50 mm ƒ1.8 de las dos marcas principales del mercado por poco más de 100 euros. Si encima hablamos del mercado de segunda mano y de objetivos antiguos con enfoque manual, es posible encontrar auténticas joyas ópticas por precios impensables, ideales para quien quiera tener un objetivo de gran calidad por un precio muy asequible.

Por que te ayuda a ser mejor fotógrafo

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 08 Foto de Rubén Bagüés

Como objetivos de focal fija que son, este tipo de lentes te obligan a esforzarte un poco más para lograr la composición perfecta. No teniendo la ayuda del zoom que te permite acercarte o alejarte de la escena sin moverte del sitio, con un objetivo de este tipo serás tú quien tenga que moverse para encontrar el lugar ideal para la toma.

Por eso, utilizar un objetivo de 50 mm te servirá para aprender y desarrollar tus capacidades y tu técnica fotográfica. O bien para recuperar la ilusión en esos momentos en los que necesites un empujoncito para mantener tu pasión por la fotografía. ¿Se puede pedir más?

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 09 Foto de Miriam Espacio

En Xataka Foto | Nueve cosas que un fotógrafo digital tiene que saber para iniciarse en la foto química

Foto de portada | Markus Spiske raumrot.com

Estos son todos los objetivos disponibles para el Sistema Micro Cuatro Tercios

$
0
0

Lens Ez M1210 Black Product 010

Si eres poseedor de una Olympus, una Panasonic o cualquier cámara que cuente con un sensor de tamaño Micro Cuatro Tercios te interesará saber que la organización que regula este estándar ha publicado el nuevo catálogo 2017 con la relación completa y actualizada de todos los objetivos (así como sus accesorios) disponibles para el sistema.

El catálogo (en inglés) se puede descargar desde este enlace y sin duda es una interesante documento para los usuarios de cámaras sin espejo con sensor Micro Four Thirds que tienen así reunida toda la información sobre los objetivos que pueden adquirir para completar su equipo.

Micro Cuatro Tercios Catalogo 2017 02

En el nuevo catálogo actualizado se incluyen todos los objetivos que se han ido presentando a lo largo del pasado año y de los que os hemos ido dando cumplida información. Así, por supuesto aparecen el Sigma 30mm F1.4 DC DN Contemporary y el Lumix G Vario 12-60 mm ƒ3.5-5.6 ASPH/ Power OIS, ambos desvelados el mes de febrero del año pasado.

Leica 12 60

También podemos encontrar el Panasonic Leica DG Vario-Elmar 100-400 mm f4-6.3 ASPH Power OIS, un potente teleobjetivo zoom que tuvimos ocasión de probar en marzo, el Panasonic Leica DG Summilux 12mm ƒ1.4 presentado en verano y, por supuesto, los tres nuevos objetivos Zuiko de gama Premium que se lanzaron en septiembre acompañando a la Olympus OM-D E-M1 Mark II.

Incluso aparece el Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm ƒ2.8-4.0 que fue presentado ya en este 2017 y también objetivos menos convencionales (o de marcas menos conocidas), como por ejemplo el Entaniya Fisheye 250 MFT, un ojo de pez de 250 grados para el formato Micro 4/3 que os mostramos hace unos meses.

Entaniya Fisheye 250 Mft 2

Al final del catálogo hay una página dedicada a cada una de las firmas que aparecen con detalles sobre sus productos y las tecnologías que incorporan y, aún más interesante, al final del todo una completa tabla con las especificaciones de todos los objetivos del sistema Micro Cuatro Tercios.

Página web | Micro Four Thirds Organization

En Xataka Foto | Fujifilm desvela una «hoja de ruta» de los objetivos Fujinon y presenta la nueva serie MK específica para vídeo

Hasselblad XCD 120mm Macro, el primero de los cuatro nuevos objetivos anunciados por la firma sueca para su X1D

$
0
0

Hasselblad X1d Con Xcd120

Hasselblad ha anunciado el desarrollo de cuatro nuevos objetivos diseñados para su X1D, el modelo más moderno que fue presentado a comienzos del verano pasado. Pues bien, justo un año después debería estar a la venta el primero de ellos, el XCD 120mm Macro, mientras que los otros tres lo harán a lo largo del año y serán un zoom de 35-75 mm y dos objetivos fijos de 65 mm y 22 mm (todos ellos sujetos a cambios).

Los nuevos objetivos XCD han sido diseñados con la idea de ofrecer la más alta calidad óptica en un formato compacto y vienen a complementar a la X1D, primera cámara sin espejo de formato medio (según el fabricante sueco) y que, lo sea realmente o no, lo cierto es que apuesta por la reducción de tamaño y peso. Así, a principios de 2018, la X1D tendrá un catálogo de lentes que constará de siete objetivos XCD específicos, además de los doce HC/HCD que se pueden usar mediante el adaptador para objetivos XH.

Hasselblad XCD 120mm Macro

Hasselblad Xcd120

Como decimos, el primer objetivo que podrá adquirirse (desde finales de junio de 2017 según Hasselblad) es un macro de 120 mm ƒ3,5 que con “un rendimiento excepcionalmente alto, combina el formato compacto de la gama XCD con la máxima calidad óptica por fotograma con un campo plano de imagen”, según la nota de prensa.

Pensado para ofrecer al usuario de la X1D una gran versatilidad, aseguran que el objetivo permite realizar primeros planos en una escala de imagen de hasta 1:2, además de poder utilizarse como teleobjetivo de alcance medio para retratos o similares. Su enfoque, ya sea automático o manual, abarca desde el infinito hasta una escala 1:2 sin que sea necesario utilizar tubos de extensión.

Además, al igual que los otros objetivos XCD, el nuevo Hasselblad XCD 120mm Macro incluye un obturador central integral que ofrece una amplia gama de velocidades de obturación y sincronización con el flash de hasta 1/2000s. Por lo demás, el nuevo objetivo tiene una apertura mínima de ƒ32, un ángulo de visión de 26/21/16° (diagonal/horizontal/vertical), un tamaño de 150 x 81 mm y un peso de 970 gramos.

El precio de este objetivo, así como el de los que lo acompañarán, será anunciado en el momento del lanzamiento, aunque tratándose de Hasselblad estamos seguros de que será alto.

Más información | Hasselblad

En Xataka Foto | Hasselblad anuncia un cambio de dirección tras los rumores que decían que había sido adquirida por DJI


Cómo usar una carta de calibración de enfoque para nuestros objetivos

$
0
0

Carta De Calibracion Ii

Una de las cosas que más preocupa a los fotógrafos cuando se compran un objetivo es comprobar si enfoca correctamente. La mayoría de las veces es así, pero puede suceder que no sea todo lo fino que queremos. O que no se vea tan nítido como en las notas publicitarias. Este es el momento en el que viene al rescate la carta de calibración de enfoque para confirmarnos si tenemos el temido backfocus o frontfocus.

¿Cuándo tienes que empezar a preocuparte por este tema? Cuando veas que tus fotografías no tienen el grado de nitidez que esperas. Cuando notas que no hay definición alguna en la zona que tú recuerdas haber enfocado. Es decir, en tu último retrato, donde clavaste el foco en el ojo, resulta que toda la nitidez se la lleva la nariz. Por poner un ejemplo claro. Y por supuesto observando la fotografía en tu editor de fotografías favorito al 100%.

¿Qué es backfocus y frontfocus?

Nunca me han gustado los anglicismos innecesarios, pero tengo que reconocer que en este caso no he encontrado una expresión en castellano que sea tan gráfica. ¿Prefoco y postfoco? No, parece que estamos hablando como Fontcuberta. Por eso vamos a admitirlas e integrarlas en nuestro vocabulario fotográfico.Y ya hemos visto en otras ocasiones de una forma más técnica este tema.

En primer lugar, para los felices usuarios de las cámaras sin espejo, estos problemas no existen, pues el enfoque se realiza sobre el mismo sensor. Eso no quita que en modelos puntuales puedan existir problemas que solo se pueden solucionar en el servicio técnico. Como ocurría antes de que en las cámaras semiprofesionales incluyeran dentro de los menús el Microajuste de foco.

Pero en las cámaras réflex, con partes mecánicas, estos problemas son muy comunes. Y más de lo que podemos llegar a pensar. Y deberías acostumbrarte a que cuando compras un objetivo lo primero que hay que hacer es calibrarlo con tu cámara. Más que nada para evitar problemas futuros.

Pero vamos a pasar al mundo de las definiciones:

  • Backfocus: el foco se va detrás del punto de enfoque.
  • Frontfocus: el foco se queda delante del punto de enfoque que hemos seleccionado nosotros.

Muy sencillo de entender. Es un problema que viene arrastrando desde que nacieron las réflex, pero que en los últimos tiempos es más común y por qué no, mucho más polémico gracias al mundo de las redes donde todos podemos compartir nuestros problemas. Afortunadamente hoy en día hay muchas soluciones:

  1. Enviar cámara y objetivos al servicio técnico.
  2. Disparar siempre con el espejo levantado (donde surge el problema) en Visión directa.
  3. Comprar o buscar en internet una carta de calibración y hacer las pruebas en casa.

En este artículo os voy a explicar el tercer caso.

Carta de calibración de enfoque

En la página de Canonistas podemos comprar la Carta de calibración de enfoque. Es una de tantas que podemos encontrar en la red. Es muy seductora por su precio, e ideal para hacer pruebas sencillas, y efectivas, de nuestro equipo.

Carta De Calibracion Ii

Para que todo funcione a la perfección tenemos que asegurarnos de varias cosas:

  1. La carta tiene que estar situada en una superficie sin inclinación alguna. Lo mejor para estos casos es utilizar un nivel de carpintero para asegurar la horizontalidad de nuestra mesa. Y os aseguro que os podéis llevar sorpresas.
  2. Hay que montarla siguiendo las instrucciones para lograr que la escala esté a 45· y la superficie sobre la que vamos a enfocar a 90·
  3. Por supuesto, nuestra cámara tiene que estar en el trípode. Y bien nivelado. Si tenemos una buena rótula seguro que tiene sus propios niveles en los tres ejes.

Sobre la distancia a la que tiene que estar la cámara hay muchas teorías. También depende de si estamos trabajando con un objetivo fijo o un zoom. En los nuevos modelos es posible calibrar ambos extremos, pero en las cámaras más antiguas tendremos que decidirnos por la posición más tele, que suele ser más crítica con el enfoque.

Para que todo vaya bien, suelo poner la cámara a la distancia mínima de enfoque del objetivo. Pero si no queremos quebraderos de cabeza (muy importante), y que los resultados sean homogéneos, lo mejor es multiplicar por 20 o 30 la distancia focal del objetivo y pasarlo a metros.Pero no os obsesionemos con esta cuestión. Para los de letras como yo:

50 mmx 30=1500 mm=1,5 m

Pasos a seguir

Ya tenemos todo preparado ¿no? Pues vamos a ponernos a trabajar. Es muy importante tener buena memoria o mejor aún, una libreta donde apuntar todos los datos. En mi caso voy a trabajar con mi Canon EF 50mm f1,4 y mi antigua pero maravillosa Canon EOS 5D MarkII:

  1. Después de nivelar y medir todas las distancias y ángulos abrimos el diafragma al máximo. En mi caso a f1,4.
  2. Coloco el código BIDI que usa este dispositivo como punto de enfoque en el centro del visor.
  3. Entramos en el menú Funciones personalizables III Autofoco/Avance Micro ajuste AF y el primer disparo lo hacemos con ajuste 0
  4. Los dos siguiente disparos los hacemos con ajustes negativos -10 y -20.
  5. Los dos últimos los hacemos con ajustes positivos +10 y +20.
  6. Descargamos las fotografías y las abrimos todas juntas en Adobe Photoshop. Para verlas vamos al menú Ventana>Organizar>Segmentar todo en vertical.
  7. Ampliamos al 100%. Situamos en una de ellas el punto central (para poder observar el problema) y para que todas se vean igual Ventana>Organizar>Coincidir todo.
  8. Después de una sesuda observación podemos discernir dónde está el problema de nuestro par objetivo/cámara.
  9. Los siguientes disparos irán identificando el posible problema y al final daremos con la solución. Grabamos dicha corrección y a por otro objetivo.

Carta De Calibracion

En mi equipo he comprobado que mi cámara con mi objetivo de 50 mm tenía problemas de backfocus. Después de las pruebas he decidido ponerle una corrección de -5. Espero que se resuelvan vuestros posibles problemas de foco de una vez por todas y que si las fotos salen mal no sea culpa del equipo.Yo ya no tengo a quién.

En Xataka Foto

Fujifilm presenta el objetivo Fujinon XF50mm f2 R WR para su Serie X

$
0
0

Xf50mmf2 R Wr Black Horizontal

Al mismo tiempo que las nuevas GFX 50S, X-T20 y X100F, Fujifilm también ha presentado un nuevo objetivo que viene a sumarse a su línea de conjuntos de ópticas destinadas a trabajar con sus modelos de la X-Series. Hablamos del Fujinon XF50 mm f2 R WR, un producto que la propia empresa define como un “teleobjetivo medio con AF de alta velocidad, avanzada nitidez y sellado, ideal para retratos y uso diario”.

Lo cierto es que el nuevo objetivo tiene una longitud focal equivalente a 76 mm (en formato 35 mm), ángulo de visión de 31.7°, una apertura máxima de ƒ2.0 y un diseño compacto: 60 x 59.4 mm (diámetro x longitud ), 200 gramos de peso y un tamaño de filtro de 46 mm.

Diseñada para ofrecer los mejores resultados del sensor X-Trans de Fujifilm y para ofrecer un agradable bokeh, el conjunto de lentes también ofrece AF de alta velocidad en conjunción con los modelos de la Serie X.

X T20 Silver Leftobl Xf50mmf2s El objetivo montado en la nueva Fujifilm X-T20 Silver

Externamente está construido principalmente en metal buscando ofrecer un diseño premium, elegante y robusto. Sus anillos de apertura y enfoque han sido estudiados para ser cómodos y fáciles de usar y tienen paradas de clic precisas y una amortiguación suave. Además, las siglas WR al final del nombre indican que el objetivo es resistente al polvo y las inclemencias del tiempo, de hecho desde Fujifilm aseguran que funciona sin problemas a temperaturas de -10 ° C.

Internamente está realizado con nueve elementos en siete grupos, incluyendo una lente ED asférica para prevenir aberraciones esféricas y cromáticas. Además cuenta con un sistema de enfoque interno impulsado por un motor paso a paso buscando ofrecer, siempre según la firma nipona, "un AF rápido y silencioso".

Disponibilidad y precio

El nuevo conjunto de lentes estará disponible en las tiendas a mediados de febrero en versiones Black y Silver y con un precio recomendado de 499 euros.

Xf50mmf2 R Wr Black Silver Oblique 02

Más información | Fujifilm

En Xataka Foto | Fujifilm presenta el objetivo Fujinon XF23mm f2 R WR para su Serie X

Tamron SP 70‐200mm ƒ2.8 y 10-24mm ƒ3.5-4.5, nuevos objetivos tele y gran angular para renovar el catálogo de la firma

$
0
0

Tamron Objetivos

La firma especializada en objetivos para fotografía sigue renovando sus gamas de producto con nuevos objetivos que se caracterizan por un diseño más cuidado así como nuevas características que mejoran sus posibilidades. En este caso, los nuevos productos son el Tamron SP 70‐200mm F/2.8 Di VC USD G2, un teleobjetivo luminoso diseñado para DSLR de formato full frame, y el Tamron 10-24 mm ƒ3.5-4.5 Di II VC HLD, un zoom ultra-gran angular para réflex APS-C.

Tamron SP 70-200mm ƒ2.8 Di VC USD G2

Tamron Objetivos 70 200

El primero de los nuevos objetivos recién presentados es un producto que se encuadra, según Tamron, dentro de la categoría "zoom‐telefoto de alta velocidad" para cámaras SLR de formato completo y en la gama SP, que se caracteriza por un diseño riguroso y estándares de calidad muy exigentes.

El nuevo SP 70‐200mm ƒ2.8 viene para sustituir a un modelo ya asentado de su catálogo mejorando sus características gracias a un diseño renovado, una nueva construcción óptica, mejoras en la velocidad y precisión del autoenfoque y, sobre todo, las mejoras en el apartado de estabilización de imagen. En concreto, se ha optimizado su estabilizador de imagen VC (Vibration Compensation) que ahora ofrece tres modos diferentes (para priorizar la estabilización en diferentes situaciones) y "rinde hasta cinco pasos (conforme estándares CIPA) y es actualmente la mejor compensación contra las sacudidas de cámara del mercado”, prometen desde Tamron.

Pensado para un amplio campo de géneros como el deporte, los retratos, los paisajes o el fotoperiodismo, exteriormente el objetivo presenta un diseño mejorado gracias a un cuerpo de metal con “un tacto muy agradable, a prueba de polvo y humedad y con funcionalidad optimizada y de manejo intuitivo” aseguran en la nota de prensa.

Tamron Objetivos 70 200 2

Por lo que toca al diseño óptico, el nuevo SP 70‐200mm ƒ2.8 cuenta con 23 elementos divididos en 17 grupos, y para evitar las aberraciones cromáticas tipicas de este tipo de objetivos de alta velocidad se ha recurrido al empleo de dos lentes de baja dispersión, una XLD (eXtra Low Dispersion) y otra LD (Low Dispersion). Además, el nuevo objetivo cuenta con el revestimiento eBAND (Extended Bandwidth & Angular‐Dependency), una tecnología de Tamron contra brillos y reflejos fantasmas que ha sido mejorada y rediseñada exclusivamente para este nuevo objetivo. Por si fuera poco, la lente delantera tiene un tratamiento de flúor que repele el agua y la grasa para proteger el objetivo y hacerlo menos vulnerable y más fácil de limpiar.

En cuanto al enfoque automático, para ofrecer una mayor velocidad de respuesta el nuevo objetivo cuenta con un motor circular de enfoque USD (Ultrasonic Silent Drive) y dos microordenadores que mejoran el algoritmo de enfoque para potenciar la velocidad y exactitud del enfoque.

Por otro lado, se ha reducido la distancia mínima de enfoque a 0,95 metros (su predecesor lo hacía a 1,3 metros). Por último, desde la firma aseguran que el nuevo objetivo es plenamente compatible con los tele‐convertidores 1.4x y 2.0x de la casa para aumentan la distancia focal del objetivo.

Tamron 10-24 mm ƒ3.5-4.5 Di II VC HLD

Tamron Objetivos 10 24 Por su parte, el otro objetivo presentado hoy es un conjunto de lentes de longitud variable que cubre un rango de distancias focales muy amplio ("el más amplio en su clase", según Tamron), que abarca desde los 16 a los 37 mm (equivalentes en una cámara de 35 mm), ya que está diseñado para cámaras DSLR con sensor de tamaño APS-C.

Pensado para la fotografía de paisajes, interiorismo, fotos de grupo y escenas casuales, el nuevo objetivo viene a renovar un producto que data de 2008. Respecto a aquel, el nuevo objetivo recibe un diseño mejorado similar al de la exclusiva línea SP, mejora sus prestaciones ópticas e incluye nuevas funciones. Entre ellas, la más destacada es la aparición del estabilizador de imagen con tecnología VC.

Tamron Objetivos 10 24 2

Además, el nuevo Tamron 10-24 mm ƒ3.5-4.5 también es resistente al agua y cuenta también con la lente frontal con un recubrimiento de flúor que repele la grasa y el polvo. Su construcción óptica está basada en 16 lentes dispuestas en 11 grupos con elementos especiales para paliar las aberraciones y distorsiones características de los gran angulares. Así, incluye una lente de baja dispersión LD y otra XLD, un elemento asférico de vidrio curvado y una lente asférica híbrida.

A pesar de todas estas novedades, desde la firma aseguran que no ha aumentado el tamaño total del objetivo, que tiene según las especificaciones un ángulo de visión entre 60 y 108 grados y un diámetro de filtro de 77 mm.

Precios y disponibilidad

En ambos casos los objetivos estarán disponibles en principio sólo en montura para cámaras Canon y Nikon. No se nos ha indicado ni cuando estarán disponibles en las tiendas ni cuáles serán los precios de venta recomendados, pero en cuento lo sepamos por supuesto que os informaremos.

Más información | Tamron

En Xataka Foto | Las ventajas de utilizar el enfoque manual en nuestra cámara

Sony 100mm ƒ2.8 STF G Master y FE 85mm ƒ1.8, dos nuevos objetivos para cámaras con montura E

$
0
0

Nuevos Objetivos Sony E

La firma nipona ha presentado dos nuevos conjuntos de lentes con una distancia focal similar pero que se encuadran en gamas muy diferentes y llegan para engrosar el listado de productos de Sony para cámaras de lentes intercambiables con montura E. El primero, el FE 100mm ƒ2.8 STF GM OSS es un tele medio de alta calidad para modelos full frame que pertenece a la exclusiva gama G Master Series; el segundo, el FE 85mm ƒ1.8 Telephoto Prime Lens es otro tele medio más pensado para todo tipo de usuario (incluidos los primerizos) y cámaras tanto APS-C como FF.

Sony FE 100mm ƒ2.8 STF GM OSS

Sony Sel100f28gm 3

Como decimos, este nuevo teleobjetivo pertenece a la gama más alta del catálogo de Sony y ha sido diseñado “para generar un bokeh espectacular gracias a su diseño STF (Smooth Trans Focus)”. De hecho, ésta ha sido la premisa principal en su desarrollo, aunque se haya mantenido el “excepcional estándar de resolución propio de la serie bandera de Sony”.

Pensado para fotógrafos profesionales que quieran hacer retratos, paisajes o eventos sociales, su capacidad de desenfoque ha sido lograda gracias a una construcción con un diafragma de once palas y “una apodización óptica única, similar a un filtro de densidad neutra que incrementa su densidad hacia los extremos ―dice la nota de prensa― Los elementos de apodización crean una bellísima transición desde el area enfocada hacia el area desenfocada, creando un bokeh excepcionalmente suave que añade profunidad y dimensionalidad”.

Sony Sel100f28gm A7r Ii El nuevo Sony 100mm ƒ2.8 STF G Master montado en una Sony A7 RII

Por otro lado, el Sony 100mm ƒ2.8 STF G Master admite tanto AF por contraste como por detección de fase de plano focal y cuenta con un motor SSM (Super Sonic Motor) silencioso y de alta precisión “que garantiza un rendimiento de AF excepcionalmente rápido y preciso”. Por último, destacar que el nuevo objetivo también dispone de estabilización de imagen y es resistente a los elementos.

Sony FE 85mm ƒ1.8 Telephoto Prime Lens

Sony Sel85f18 1

El segundo objetivo presentado también es un tele medio que en este caso pretender destacar por ser compacto, ligero y versátil de tal manera que resulte “imprescindible en la mochila de cualquier aficionado/entusiasta de la fotografía para poder realizar retratos increíbles”, según Sony. Por tanto, su público objetivo es bastante más amplio que el anterior ya que, además, está diseñado tanto para cámaras APS-C como de formato completo.

Su apertura ƒ1.8 promete “conseguir retratos con fondos suavemente desenfocados” y está fabricado con un mecanismo de apertura de nueve palas para asegurar una bokeh suave y natural. Dispone de un sistema de motor lineal doble para un desenfoque rápido, preciso y silencioso y de un botón de retención de enfoque personalizable y, como el anterior, también es resistente al polvo y la humedad.

Precio y disponibilidad

Nuevos Objetivos Sony E 2

Los nuevos objetivos comenzarán a comercializarse en marzo de 2017, según ha anunciado Sony. El Sony FE 100mm ƒ2.8 STF GM OSS tendrá un precio estimado de 2.000 euros, mientras que el Sony FE 85mm ƒ1.8 Telephoto Prime Lens costará unos 650 euros.

Más información | Sony

En Xataka Foto | Tamron SP 70‐200mm ƒ2.8 y 10-24mm ƒ3.5-4.5, nuevos objetivos tele y gran angular para renovar el catálogo de la firma

Las siete claves para elegir bien un segundo objetivo para tu cámara

$
0
0

Claves Elegir Segundo Objetivo 01

Las razones para comprar un segundo objetivo pueden ser muchas. A lo mejor lo haces para conseguir algo más de luminosidad y/o calidad de imagen que la que te ofrece el objetivo del kit con el que compraste la cámara (que no suele ser muy buena). O puede que sea para ganar en distancia focal y así ampliar el tipo de fotografías que puedes hacer. El caso es que si te adentras en el apasionante mundo de la fotografía te aseguramos que antes o después te picará el gusanillo y necesitarás comprarte un nuevo objetivo que te dé “algo más”.

Así que imaginemos que te compraste tu primera cámara de objetivos intercambiables y lo hiciste en uno de esos kits que ofrecen las marcas con un objetivo básico. Imaginemos ahora que quieres dar un paso adelante y comprarte otro, ya sea para sustituir al que ya tienes o para tener más versatilidad a la hora de hacer fotos. En cualquier caso, te contamos las claves para saber cómo elegir un segundo conjunto de lentes para tu equipo.

¿Qué opciones tenemos?

Claves Elegir Segundo Objetivo 02 Gama de objetivos Lumix con montura G expuestos en el stand de Panasonic en la pasada Photokina 2016.

Las posibilidades son infinitas, como modelos hay en el mercado, lo que en buena parte puede resultar desalentador para los menos experimentados que pueden verse perdidos en el laberinto de números que califican un objetivo sin tener muy claro porqué pequeños cambios en ellos suponen una gran diferencia en su precio.

Por eso, lo primero que debemos hacer es tener muy claros los distintos tipos de objetivos que existen (para ello nada mejor que repasar el apartado correspondiente de nuestro curso de fotografía) y cómo se pueden clasificar en función de sus distintos valores, básicamente la distancia focal y la luminosidad. De este modo, encuadrando el objetivo en distintas categorías dependiendo de sus característica, tendremos más fácil la tarea de elegir uno u otro dispositivo para nuestro equipo.

¿Lente fija o zoom?

Claves Elegir Segundo Objetivo 07 Foto de Andrew Olson

La primera división que podemos realizar es la relacionada con la posibilidad de variar o no la distancia focal en el objetivo. Como posiblemente ya sepas, los conjuntos de lentes más comunes (seguramente el que lleva el kit con el que te compraste la cámara), son de distancia focal variable, más conocidos como objetivos zoom. Estos objetivos llevan una serie de lentes que se pueden mover para modificar la distancia focal. Esto permite acercarse y alejarse de la escena y así modificar el ángulo de visión, la perspectiva y la ampliación del sujeto que se consigue en una toma.

Se trata de objetivos muy versátiles pero que tienen la desventaja de una construcción más compleja que repercute en una calidad de imagen y una luminosidad menor que las lentes fijas. Además, el rendimiento en las distintas focales puede variar mucho, normalmente más cuanto más distancia focal cubra.

Por el contrario, los objetivos de focal fija no permiten variar la distancia pero a cambio ofrecen mayor nitidez de imagen, son más luminosos y, por si fuera poco, son más ligeros que los objetivos zoom.

¿Tele o gran angular?

Claves Elegir Segundo Objetivo 03 Foto de Sony

Como decíamos, os remitimos a nuestro curso de fotografía para repasar los tipos de objetivos que existen. Pero sí conviene citarlos al menos: Ojos de pez (entre 6 y 16 mm), grandes angulares (de 18 a 35 mm), objetivos normales (50 mm) y teleobjetivos (de 70 mm en adelante). También es interesante recordar que con estos datos nos estamos refiriendo al estándar de fotografía en 35 mm, con lo que si nuestra cámara no tiene un sensor de tamaño full frame tendremos que tener en cuenta el factor de multiplicación. Este es un valor que se usa para conocer (simplemente multiplicando) a cuanto equivale la distancia focal de un objetivo en fotografía de 35 mm según el tamaño del sensor de nuestra cámara.

esquema de angulos de visión y distancias focales

En este esquema podemos ver la relación entre una focal y su angulo de visión.

Cada tipo de objetivo suele tener un uso más o menos específico, desde los angulares que se utilizan sobre todo en fotografía de paisaje, de arquitectura o de espacios interiores (para sacar el máximo de espacio posible en la foto), hasta los teleobjetivos que se emplean para captar la fauna salvaje, en fotografía deportiva o retrato.

Afortunadamente existe la posibilidad de decantarse por opciones todoterreno como los zoom con distancias focales variables entre 28 y 300 mm y similar (equivalente en 35 mm), pero esto será a costa de perder tanto en calidad de imagen como en luminosidad.

Objetivos luminosos y macro

Claves Elegir Segundo Objetivo 04 Foto de Caio

Independientemente de su longitud focal, la otra característica fundamental para definir un objetivo es su luminosidad definida en el número ƒ que indica (tal y como os contamos en este apartado de nuestro curso) la capacidad del mismo de dejar pasar luz a la cámara a través del diafragma.

Esta es una de las características que más define los objetivos y al mismo tiempo que más influye en su coste. De hecho, dos objetivos con una distancia focal idéntica pueden tener una gran diferencia de precio dependiendo de su luminosidad, aunque en principio a un novato le pueda parecer que la diferencia entre un ƒ1.8 y un ƒ3.5 sea escasa y no justifique tal escalón de presupuesto.

La luminosidad que ofrece el objetivo es habitualmente la característica que más influye en el precio final del producto

Asimismo, lo usual es que los objetivos fijos sean más luminosos mientras que los zoom lo sean menos, del mismo modo que los conjuntos de lentes con menor distancia focal (los angulares) también suelen tener mejores valores ƒ que los de mayor distancia (teleobjetivos).

Por otro lado, también tenemos los objetivos que a su denominación añaden el apellido Macro lo que no significa otra cosa que están preparados para enfocar desde muy cerca para posibilitar la fotografía de objetos realmente pequeños. Se trata de un tipo de objetivos especializados que suelen usarse mucho en fotografía de naturaleza, aunque hay conjuntos de lentes de diferentes distancias focales que incorporan esta posibilidad como un plus.

Tamaño, construcción y estabilización

Claves Elegir Segundo Objetivo 09 Objetivos Sigma Art expuestos en una vitrina de su stand en la pasada Photokina 2016.

Por último, en la elección de un objetivo tampoco hay que olvidar algunas otras variables como la construcción y el tamaño del objetivo. Éste último va a estar muy ligado al tipo de lente en cuestión, y a su luminosidad. Como ya hemos comentado los objetivos fijos suelen ser más pequeños y ligeros que los zoom, pero este tamaño aumenta considerablemente si queremos una lente más luminosa, tanto en un tipo de objetivos como en otro (aunque es mucho más acusado en los teleobjetivos). Se trata de algo que suele estar limitado por la construcción óptica aunque es cierto que las diferentes propuestas de las distintas marcas pueden variar algo.

Además de la distancia focal y la luminosidad, al elegir un segundo objetivo tampoco hay que olvidarse de factores como el tamaño, la construcción y si incluye o no un estabilizador

Por lo que toca a la construcción, aquí sí que tenemos más opciones para elegir dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto. Normalmente las marcas ofrecen distintas gamas de producto con acabados estándar, de gama media y de series Premium o Pro.

Por último estaría el asunto del estabilizador integrado. Un elemento siempre recomendable pero que puede aumentar considerablemente la factura final, por lo que si el cuerpo de nuestra cámara ya lo lleva integrado eso que nos ahorraremos. De todos modos los últimos desarrollos de sistemas de este tipo (los de cinco ejes) ponen el acento en la estabilización que se consigue combinando el sistema integrado en el cuerpo y el del objetivo.

Entonces ¿Qué es lo que más me conviene?

Claves Elegir Segundo Objetivo 08 Foto de Allef Vinicius

Llegados a este punto puede que estés más liado que al principio pero al menos ya has repasado cuáles son las variables que debes tener en cuenta a la hora de comprar un segundo objetivo para tu cámara. Pues bien, ahora la pelota está en tu campo, como se suele decir, así que entran en juego tus necesidades como fotógrafo o las habilidades que pretendas desarrollar.

Es decir, elegir comprarte un objetivo u otro depende de lo que quieras hacer con él a partir de ahora y, cómo no, también del presupuesto que tengas para comprarlo, un elemento que sin duda condiciona y mucho. Luego ¿cuál es nuestra recomendación? Sin duda lo más adecuado es utilizar la lente del kit durante un tiempo hasta comprobar “qué es lo que nos pide el cuerpo”.

Poco a poco, con el tiempo y la práctica, tú mismo te darás cuenta de que necesitas algo más que el objetivo de serie no te ofrece

Con esto queremos decirte que lo normal es que con el tiempo y la práctica tú mismo te darás cuenta de que necesitas algo más que el objetivo de serie no te ofrece.

Como te contábamos al principio, pueden darse muchos casos diferentes. Por ejemplo que necesites una lente mucho mas luminosa porque habitualmente hagas retratos a tu familia dentro de tu casa (en cuyo caso una buena opción es un 50 mm ƒ1,4). Puede que te des cuenta de que te encanta apostarte en el campo a tratar de “cazar” animalillos que pasen por allí y necesites un teleobjetivo. O puede que, al contrario, veas que te guste especialmente la fotografía urbana y quieras una lente gran angular extrema que te permita capturar en toda su dimensión grandes edificios.

A lo mejor las distancias focales que cubre el objetivo de serie son suficientes para ti y lo que quieres es subir de nivel con un puntito más de calidad o de luminosidad para tus fotos. Para estos casos una opción interesante (y no muy cara) son los zooms de apertura constante (en toda la longitud focal) a ƒ2.8 que tienen en su catálogo todos los fabricantes de objetivos.

Así que, salvo que poseas ya una base de conocimientos o tengas muy claro lo que quieres, te desaconsejamos los kits que se venden en las tiendas con varios objetivos, normalmente el básico de siempre más un teleobjetivo zoom que a lo mejor nunca llegas a usar.

¿Qué marca es mejor?

Claves Elegir Segundo Objetivo 10 Foto de Toshihiro Gamo

Otra cuestión importante a considerar a la hora de comprar un segundo objetivo es el de qué marca elegir. Como sabéis, normalmente cada fabricante de cámaras usa una montura exclusiva (incluso varias) lo que hace que no todos los objetivos sean compatibles con todos los modelos. Así, lo habitual es recurrir a la misma que la cámara, por aquello de la calidad y la compatibilidad.

Ésta desde luego suele ser una buena opción, sin embargo generalmente el precio a pagar será más alto sin que esto suponga necesariamente una mejora de características o calidad respecto a terceras marcas. Nos referimos a firmas independientes que seguro conoceréis como Samyang, Sigma, Tamron y Tokina que fabrican objetivos en distintas monturas para todo tipo de cámaras.

No es obligatorio comprar un objetivo de la misma marca que la cámara. Samyang, Sigma, Tamron y Tokina (entre otras) fabrican objetivos compatibles de buena calidad

Éstas cuatro no son las únicas aunque sí las más importantes y tienen unos catálogos muy nutridos con todo tipo de alternativas. Además, normalmente sus productos son de calidad, lo que no quiere decir que no tengan modelos de gamas diferentes. De hecho, todos ellos ofrecen diferentes líneas de productos empezando por objetivos muy básicos (que poco o nada se van a diferenciar del que ya tienes) y acabando con gamas exclusivas en las que la calidad prima por encima de todo.

Del mismo modo, hay determinados objetivos de gama similar que tienen mejor calidad en una marca u otra. Por eso siempre es recomendable informarse previamente de las opiniones vertidas sobre el producto objeto de nuestros deseos. Y para hacerlo, claro está, nada mejor que Internet, ya sea a través de los foros de fotografía, en los de usuarios de las marcas o en las páginas especializadas que analizan objetivos (como DPReview, Imaging Resource o la española Digital Camera Lens) para saber cuáles son los que tienen mejor reputación.

Por cierto que a la hora de comprar por supuesto siempre recomendamos sitios de confianza, ya sean tiendas físicas u online, donde pueden responder ante un posible fallo del objetivo o un problema de backfocus/ frontfocus. No sería el caso de las páginas o foros de Internet donde se vende material de segunda mano, pero esta es una posibilidad que no debemos descartar si queremos ahorrar un dinero.

Resumiendo ¿qué me compro?

Claves Elegir Segundo Objetivo 05 Foto de Dennis Skley

Si ya tienes claro lo que buscas, te has informado bien de precios y características y sabes cuál es el tipo de objetivo que quieres, nuestro consejo es que te compres lo mejor que puedas pagar. Si te puedes comprar un objetivo luminoso y de calidad tú y tu cámara lo agradeceréis a la larga; si la economía no te da para tanto, o empiezas a ahorrar o te decides por una opción más barata para salir del paso.

En este sentido, como acabamos de decir, no descartes la segunda mano y piensa que normalmente las inversiones en objetivos son rentables porque este tipo de productos no se deprecian demasiado. Así, generalmente es posible revenderlos en el mercado de segunda mano por un precio bastante cercano a lo que costaron (impensable en el caso de las cámaras), sobre todo si hablamos de objetivos de demostrada calidad y buena fama.

En Xataka Foto | Nueve cosas que un fotógrafo digital tiene que saber para iniciarse en la foto química

Foto de portada | Brandi Redd

Fujifilm desvela una «hoja de ruta» de los objetivos Fujinon y presenta la nueva serie MK específica para vídeo

$
0
0

Hoja Ruta Fujinon Seriex Recorte

La compañía japonesa ha presentado la hoja de ruta más reciente de sus objetivos Fujinon para cámaras digitales sin espejo con montura X. La nueva tabla incluye como novedad dos objetivos de la serie MK, una nueva gama de productos específicos para grabar imagen en movimiento con las cámaras de la serie X, y dos nuevas lentes para fotografía que deberían aparecer durante el año 2018.

Hoja Ruta Fujinon Seriex

La nueva serie MK de objetivos de cámara cinematográfica llegan con la idea de responder a la creciente demanda de vídeo en alta definición en el campo de la producción de vídeo profesional. Así, Fujifilm está desarrollando tres nuevos objetivos Fujinon con montura X “para satisfacer las necesidades de filmación de vídeo con las cámaras de la serie X, aprovechando su excelente movilidad, su facilidad de manejo y su exclusiva tecnología de reproducción del color para grabar vídeo de primera calidad con unos colores increíbles”, según reza la nota de prensa.

Como habéis podido ver en el roadmap se trata de dos objetivos zoom de recorrido focal bastante estándar y una apertura constante de ƒ2.9. En concreto los modelos son el MK18-55mm T2.9 X Mount y el MK50-135mm T2.9 X Mount.

Objetivos para fotografía

Además, en la franja correspondiente a este 2017 también podemos ver el XF80mm ƒ2,8 R LM OIS Macro, un objetivo que vendría a ser el primer macro 1:1 de su catálogo, y que ya fue anunciado el año pasado en sustitución de otro macro de 120 mm que se había incluido anteriormente.

Por lo que toca al año que viene, la hoja de ruta incluye dos novedades de objetivos de la serie XF de Fujinon, específicamente diseñados para fotografía. Se trataría, según la empresa, de un “teleobjetivo de focal fija” y un “objetivo zoom ultra gran angular” desarrollados “como respuesta a las numerosas peticiones de fotógrafos profesionales y entusiastas de la fotografía para ampliar la gama de objetivos XF, optimizados para tomar fotografías”.

La gama de objetivos Fujinon para cámaras de la serie X incluye actualmente 24 referencias que con los modelos que están por llegar deberían ser 29 en total, siempre siguiendo el compromiso de Fujifilm de seguir ampliando el catálogo de productos “para satisfacer una amplia variedad de necesidades, desde la fotografía fija hasta la filmación de vídeo, aumentando así los atractivos de la serie X”.

Más información | Fujifilm

En Xataka Foto | 'Fuji Monochrome', versiones no oficiales de MaxMax con sensor de blanco y negro de las Fujifilm X-Pro1 y X100S

Siete razones por las que deberías comprarte un objetivo de 50 mm

$
0
0

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 01

Si hace dos días te contábamos las claves para elegir un segundo objetivo para tu cámara, esta vez te vamos a contar porqué un objetivo de 50 mm podría convertirse en la mejor alternativa. Y es que, si tuviéramos que elegir un tipo de objetivo que reúna las famosas tres “B” (ya sabéis, “Bueno, Bonito y Barato”) sin duda apostaríamos por un objetivo fijo de 50 mm por las razones que os vamos a contar a continuación.

Son buenos porque su construcción óptica les permite ofrecer una gran calidad y una excelente luminosidad que aporta muchas posibilidades para la toma de fotos. Son bonitos porque son pequeños y ligeros, ideales para llevarlos a cualquier parte. Y son baratos porque se pueden encontrar por precios más que atractivos.

Sin duda los objetivos de 50 mm son de los más famosos y recomendados, ya sea por otros fotógrafos como en escuelas y/o libros de fotografía. Prácticamente cualquier marca tiene uno o varios modelos de este tipo en su catálogo (con diferentes aperturas) porque, como decimos, estas lentes reúnen cualidades que las hacen acreedoras de una excelente relación calidad-precio. Pero vamos ya a verlo con más detalle.

Por su calidad de imagen y nivel de detalle

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 02 Foto de Bernard Spragg

Lo primero que nos haría decantarnos por un objetivo de estas características es la calidad que normalmente ofrece. Como ya hemos contado en otras ocasiones al respecto de las ventajas de los objetivos de focal fija, su construcción está realizada con un menor número de elementos y esto repercute directamente en una mejor calidad final de imagen y un mayor nivel de detalle. Sus lentes están diseñadas para lograr el máximo rendimiento en una sola distancia focal por lo que en general tienen unos índices de distorsión y aberraciones cromáticas muy bajos.

Por su luminosidad

Otra ventaja de tener la focal fija es que la abertura máxima suele alcanzar valores considerables; en este caso normalmente de ƒ1.8, ƒ1.4 o ƒ1.2 (lo hay incluso de ƒ0.7). Así, cuando la luminosidad de la escena es escasa podemos tirar de diafragma y evitar tener que subir el ISO o realizar una exposición a una velocidad baja que podría provocar trepidación en la imagen.

Por otro lado, al hilo del anterior punto, teniendo en cuenta que un objetivo tiene su rendimiento ideal entre dos y tres pasos por encima de su apertura máxima, eso significa que un objetivo de 50 mm ƒ1.4 ofrecerá más calidad con un diafragma ƒ4 que otro conjunto de lentes que tenga ese valor como apertura máxima.

Por su bokeh, ideal para retratos

Al hilo de lo anterior, estas grandes aperturas que ofrecen los objetivos luminosos restan profundidad de campo haciendo posible lograr grandes desenfoques. Así, una característica de los objetivos de 50 mm es la de crear un bokeh, es decir un desenfoque muy estético, donde las zonas desenfocadas tienen un aspecto muy atractivo (y con algo de magia), característica que sin duda aporta belleza a la fotografía.

Así, aunque los usos de este tipo de objetivos son bastante extensos (como vamos a contar a continuación) , una de las aplicaciones más destacadas para un objetivo de este tipo es el de los retratos, ya que gracias a la característica mencionada es posible separar claramente a los sujetos del fondo (además de que su distancia focal es adecuada para este propósito).

Por su versatilidad

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 05 Foto de Loïc

Efectivamente son ideales para retratos, pero los objetivos de 50 mm también son perfectos para muchas otras situaciones. Se pueden utilizar para fotografía de calle, para fotografía nocturna, para fotografía de bodas o para fotografía de paisajes. Incluso, aunque no leguen a ser macros, su distancia mínima de enfoque suele ser baja con lo que se pueden utilizar para captar pequeños detalles.

Por su ligereza y tamaño

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 06 Foto de Justin Main

Acostumbrados a los objetivos zum, los de 50 mm resultan muy pequeños y ligeros (aunque no siempre es el caso), ya que su construcción es sencilla. Así, son una buena idea para aligerar peso en la mochila sin que eso suponga una pérdida de calidad o versatilidad respecto a los más voluminosos objetivos de distancia focal variable.

Por su precio

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 07 Foto de Sohel Patel

Ya lo adelantábamos al principio. La popularidad de este tipo de objetivos es tanta que todos los fabricantes de objetivos tienen modelos de 50 mm en su catálogo, normalmente en diferentes luminosidades. Su diseño y construcción más sencillas repercuten en un menor coste de fabricación y, por tanto, un precio menor. En este caso incluso se rompe la norma de que comprar objetivos de las marcas “oficiales” (es decir, de la misma que la cámara) no es rentable.

De hecho, haciendo una simple búsqueda en Amazon se puede ver como es posible comprar un 50 mm ƒ1.8 de las dos marcas principales del mercado por poco más de 100 euros. Si encima hablamos del mercado de segunda mano y de objetivos antiguos con enfoque manual, es posible encontrar auténticas joyas ópticas por precios impensables, ideales para quien quiera tener un objetivo de gran calidad por un precio muy asequible.

Por que te ayuda a ser mejor fotógrafo

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 08 Foto de Rubén Bagüés

Como objetivos de focal fija que son, este tipo de lentes te obligan a esforzarte un poco más para lograr la composición perfecta. No teniendo la ayuda del zoom que te permite acercarte o alejarte de la escena sin moverte del sitio, con un objetivo de este tipo serás tú quien tenga que moverse para encontrar el lugar ideal para la toma.

Por eso, utilizar un objetivo de 50 mm te servirá para aprender y desarrollar tus capacidades y tu técnica fotográfica. O bien para recuperar la ilusión en esos momentos en los que necesites un empujoncito para mantener tu pasión por la fotografía. ¿Se puede pedir más?

Razones Comprar Objetivo 50 Mm 09 Foto de Miriam Espacio

En Xataka Foto | Nueve cosas que un fotógrafo digital tiene que saber para iniciarse en la foto química

Foto de portada | Markus Spiske raumrot.com


Hasselblad XCD 120mm Macro, el primero de los cuatro nuevos objetivos anunciados por la firma sueca para su X1D

$
0
0

Hasselblad X1d Con Xcd120

Hasselblad ha anunciado el desarrollo de cuatro nuevos objetivos diseñados para su X1D, el modelo más moderno que fue presentado a comienzos del verano pasado. Pues bien, justo un año después debería estar a la venta el primero de ellos, el XCD 120mm Macro, mientras que los otros tres lo harán a lo largo del año y serán un zoom de 35-75 mm y dos objetivos fijos de 65 mm y 22 mm (todos ellos sujetos a cambios).

Los nuevos objetivos XCD han sido diseñados con la idea de ofrecer la más alta calidad óptica en un formato compacto y vienen a complementar a la X1D, primera cámara sin espejo de formato medio (según el fabricante sueco) y que, lo sea realmente o no, lo cierto es que apuesta por la reducción de tamaño y peso. Así, a principios de 2018, la X1D tendrá un catálogo de lentes que constará de siete objetivos XCD específicos, además de los doce HC/HCD que se pueden usar mediante el adaptador para objetivos XH.

Hasselblad XCD 120mm Macro

Hasselblad Xcd120

Como decimos, el primer objetivo que podrá adquirirse (desde finales de junio de 2017 según Hasselblad) es un macro de 120 mm ƒ3,5 que con “un rendimiento excepcionalmente alto, combina el formato compacto de la gama XCD con la máxima calidad óptica por fotograma con un campo plano de imagen”, según la nota de prensa.

Pensado para ofrecer al usuario de la X1D una gran versatilidad, aseguran que el objetivo permite realizar primeros planos en una escala de imagen de hasta 1:2, además de poder utilizarse como teleobjetivo de alcance medio para retratos o similares. Su enfoque, ya sea automático o manual, abarca desde el infinito hasta una escala 1:2 sin que sea necesario utilizar tubos de extensión.

Además, al igual que los otros objetivos XCD, el nuevo Hasselblad XCD 120mm Macro incluye un obturador central integral que ofrece una amplia gama de velocidades de obturación y sincronización con el flash de hasta 1/2000s. Por lo demás, el nuevo objetivo tiene una apertura mínima de ƒ32, un ángulo de visión de 26/21/16° (diagonal/horizontal/vertical), un tamaño de 150 x 81 mm y un peso de 970 gramos.

El precio de este objetivo, así como el de los que lo acompañarán, será anunciado en el momento del lanzamiento, aunque tratándose de Hasselblad estamos seguros de que será alto.

Más información | Hasselblad

En Xataka Foto | Hasselblad anuncia un cambio de dirección tras los rumores que decían que había sido adquirida por DJI

Cómo usar una carta de calibración de enfoque para nuestros objetivos

$
0
0

Carta De Calibracion Ii

Una de las cosas que más preocupa a los fotógrafos cuando se compran un objetivo es comprobar si enfoca correctamente. La mayoría de las veces es así, pero puede suceder que no sea todo lo fino que queremos. O que no se vea tan nítido como en las notas publicitarias. Este es el momento en el que viene al rescate la carta de calibración de enfoque para confirmarnos si tenemos el temido backfocus o frontfocus.

¿Cuándo tienes que empezar a preocuparte por este tema? Cuando veas que tus fotografías no tienen el grado de nitidez que esperas. Cuando notas que no hay definición alguna en la zona que tú recuerdas haber enfocado. Es decir, en tu último retrato, donde clavaste el foco en el ojo, resulta que toda la nitidez se la lleva la nariz. Por poner un ejemplo claro. Y por supuesto observando la fotografía en tu editor de fotografías favorito al 100%.

¿Qué es backfocus y frontfocus?

Nunca me han gustado los anglicismos innecesarios, pero tengo que reconocer que en este caso no he encontrado una expresión en castellano que sea tan gráfica. ¿Prefoco y postfoco? No, parece que estamos hablando como Fontcuberta. Por eso vamos a admitirlas e integrarlas en nuestro vocabulario fotográfico.Y ya hemos visto en otras ocasiones de una forma más técnica este tema.

En primer lugar, para los felices usuarios de las cámaras sin espejo, estos problemas no existen, pues el enfoque se realiza sobre el mismo sensor. Eso no quita que en modelos puntuales puedan existir problemas que solo se pueden solucionar en el servicio técnico. Como ocurría antes de que en las cámaras semiprofesionales incluyeran dentro de los menús el Microajuste de foco.

Pero en las cámaras réflex, con partes mecánicas, estos problemas son muy comunes. Y más de lo que podemos llegar a pensar. Y deberías acostumbrarte a que cuando compras un objetivo lo primero que hay que hacer es calibrarlo con tu cámara. Más que nada para evitar problemas futuros.

Pero vamos a pasar al mundo de las definiciones:

  • Backfocus: el foco se va detrás del punto de enfoque.
  • Frontfocus: el foco se queda delante del punto de enfoque que hemos seleccionado nosotros.

Muy sencillo de entender. Es un problema que viene arrastrando desde que nacieron las réflex, pero que en los últimos tiempos es más común y por qué no, mucho más polémico gracias al mundo de las redes donde todos podemos compartir nuestros problemas. Afortunadamente hoy en día hay muchas soluciones:

  1. Enviar cámara y objetivos al servicio técnico.
  2. Disparar siempre con el espejo levantado (donde surge el problema) en Visión directa.
  3. Comprar o buscar en internet una carta de calibración y hacer las pruebas en casa.

En este artículo os voy a explicar el tercer caso.

Carta de calibración de enfoque

En la página de Canonistas podemos comprar la Carta de calibración de enfoque. Es una de tantas que podemos encontrar en la red. Es muy seductora por su precio, e ideal para hacer pruebas sencillas, y efectivas, de nuestro equipo.

Carta De Calibracion Ii

Para que todo funcione a la perfección tenemos que asegurarnos de varias cosas:

  1. La carta tiene que estar situada en una superficie sin inclinación alguna. Lo mejor para estos casos es utilizar un nivel de carpintero para asegurar la horizontalidad de nuestra mesa. Y os aseguro que os podéis llevar sorpresas.
  2. Hay que montarla siguiendo las instrucciones para lograr que la escala esté a 45· y la superficie sobre la que vamos a enfocar a 90·
  3. Por supuesto, nuestra cámara tiene que estar en el trípode. Y bien nivelado. Si tenemos una buena rótula seguro que tiene sus propios niveles en los tres ejes.

Sobre la distancia a la que tiene que estar la cámara hay muchas teorías. También depende de si estamos trabajando con un objetivo fijo o un zoom. En los nuevos modelos es posible calibrar ambos extremos, pero en las cámaras más antiguas tendremos que decidirnos por la posición más tele, que suele ser más crítica con el enfoque.

Para que todo vaya bien, suelo poner la cámara a la distancia mínima de enfoque del objetivo. Pero si no queremos quebraderos de cabeza (muy importante), y que los resultados sean homogéneos, lo mejor es multiplicar por 20 o 30 la distancia focal del objetivo y pasarlo a metros.Pero no os obsesionemos con esta cuestión. Para los de letras como yo:

50 mmx 30=1500 mm=1,5 m

Pasos a seguir

Ya tenemos todo preparado ¿no? Pues vamos a ponernos a trabajar. Es muy importante tener buena memoria o mejor aún, una libreta donde apuntar todos los datos. En mi caso voy a trabajar con mi Canon EF 50mm f1,4 y mi antigua pero maravillosa Canon EOS 5D MarkII:

  1. Después de nivelar y medir todas las distancias y ángulos abrimos el diafragma al máximo. En mi caso a f1,4.
  2. Coloco el código BIDI que usa este dispositivo como punto de enfoque en el centro del visor.
  3. Entramos en el menú Funciones personalizables III Autofoco/Avance Micro ajuste AF y el primer disparo lo hacemos con ajuste 0
  4. Los dos siguiente disparos los hacemos con ajustes negativos -10 y -20.
  5. Los dos últimos los hacemos con ajustes positivos +10 y +20.
  6. Descargamos las fotografías y las abrimos todas juntas en Adobe Photoshop. Para verlas vamos al menú Ventana>Organizar>Segmentar todo en vertical.
  7. Ampliamos al 100%. Situamos en una de ellas el punto central (para poder observar el problema) y para que todas se vean igual Ventana>Organizar>Coincidir todo.
  8. Después de una sesuda observación podemos discernir dónde está el problema de nuestro par objetivo/cámara.
  9. Los siguientes disparos irán identificando el posible problema y al final daremos con la solución. Grabamos dicha corrección y a por otro objetivo.

Carta De Calibracion

En mi equipo he comprobado que mi cámara con mi objetivo de 50 mm tenía problemas de backfocus. Después de las pruebas he decidido ponerle una corrección de -5. Espero que se resuelvan vuestros posibles problemas de foco de una vez por todas y que si las fotos salen mal no sea culpa del equipo.Yo ya no tengo a quién.

En Xataka Foto

Sigma 135mm F1.8 DG HSM | Art ya tiene precio y fecha de lanzamiento

$
0
0

Sigma 135mm F18 Dg Hsm Art

Anunciado a finales de febrero en la feria japonesa de fotografía CP+ 2017, el nuevo objetivo fue presentado junto a otros tres conjuntos de lentes (tres de ellas de la serie Art) de diferentes focales para reforzar el catálogo de la marca. Pues bien, la noticia ahora es que el primero de ellos, el Sigma 135mm F1.8 DG HSM | Art llegará a las tiendas en abril y tendrá un precio recomendado de 1.499 euros.

Sigma Cp2017

Como decimos, este teleobjetivo forma parte de la serie Art, la gama más alta dentro del catálogo de objetivos Sigma, y está diseñado para sensores full frame. Su luminosidad, ƒ1.8 promete un gran bokeh. De hecho, desde la casa afirman que “al minimizar la aberración cromática axial, el Sigma 135mm ƒ1.8 DG HSM | Art consigue que este bokeh no sólo impresione sino que también sea hermoso, proporcionando un magnífico contraste y calidad”.

Sigma 135mm F18 Dg Hsm Art 2

Por otro lado, el objetivo promete estar a la altura de la resolución que requieren las réflex digitales de 50 megapíxeles o másgracias a las últimas innovaciones en diseño y elementos ópticos que aseguran una calidad de imagen excepcional desde el centro a las esquinas”.

Su distancia focal y luminosidad lo hacen ideal para primeros planos y retratos de sujetos destacándose sobre un fondo difuso, cuenta con motor de enfoque hipersónico y estará disponible en montura para cámaras Nikon y Canon.

Más información | Sigma Photo

En Xataka Foto | Las siete claves para elegir bien un segundo objetivo para tu cámara

Canon EF-S 35 mm f/2,8 Macro IS STM, nuevo objetivo con LED integrado para los amantes de la fotografía macro

$
0
0

Canon Ef S 35mmf2 8 Macroisstm

Hace cerca de un año ya os presentamos un objetivo Canon de tipo macro y dotado con dos flahes LED integrados para hacer las delicias de los amantes de este tipo de fotografías. Claro que aquel Canon EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM era bastante menos luminoso y enfocaba desde mucho más lejos que el ahora presentado, el nuevo Canon EF EF-S 35 mm f/2,8 Macro IS STM.

Especificaciones del Canon EF-S 35 mm f/2.8 Macro IS STM

Longuitud focal equivalente

56 mm

Tamaño de imagen

APS-C

Distancia mínima de enfoque

13 cm

Información de la distancia

Aumento máximo

1

Nº de hojas del diafragma

7 (circular)

Apertura máxima

2.8

Estabilizador

Óptico IS Híbrido

Diámetro del filtro

49

Dimensiones

69,2 x 55,8 cm

Peso

190 g

Diseñado para captar fotografías macro y de primeros planos, el nuevo objetivo es el primero de su tipo en la gama EF-S y es compatible con réflex digitales con montura Canon y sensor APS-C. Como el mencionado EF-M 28mm, incorpora la exclusiva tecnología de flash Macro Lite que consiste en dos flashes led integrados y controlables de forma independiente.

Gracias a ellos, el nuevo objetivo tratará de ofrecer a sus usuarios la posibilidad de captar detalles desde muy cerca y poder iluminar pequeños objetos minimizando las sombras que proyecta sobre ellos gracias a su diseño frontal decreciente. Además, el objetivo también cuenta con estabilizador de imagen con IS híbrido para compensar posibles trepidaciones, especialmente delicadas en fotografía macro donde se tiende a exagerar los movimientos de la cámara.

Canon Ef S 35mmf2 8 Macroisstm

Su distancia de enfoque es de sólo 30 milímetros y el aumento a tamaño real es de 1:1. Estos datos son sin duda una buena noticia para captar pequeños detalles de elementos como insectos, joyas o trabajos de artesanía iluminados con el flash Macro Lite incorporado. Este permite usar las dos luces que lo forman (colocadas a cada lado del objetivo) o alternar entre una y otra, y también es ajustable en potencia. Gracias a él, es posible, según Canon, “captar fotografías macro iluminadas a la perfección, haciendo posible subirlas a Instagram sin necesidad de edición”.

Otras características interesantes de este objetivo, que Canon define como “versátil, compacto y ligero” son un parasol diseñado para minimizar las sombras proyectadas sobre los sujetos, una abertura de ƒ2,8 con un diafragma realizado con siete palas para ofrecer un buen bokeh, y un revestimiento, denominado Súper Spectra, para reducir el velo óptico y las luces parásitas. Además, incorpora el motor de enfoque STM que resulta muy silencioso para aquellos que quieran usarlo para grabar vídeo.

Canon Ef S 35mmf2 8 Macroisstm

Precio y disponibilidad

Lamentablemente Canon no ha facilitado datos ni sobre la fecha de lanzamiento al mercado ni sobre el coste que tendrá el Canon EF EF-S 35 mm f/2,8 Macro IS STM, pero estaremos atentos y los publicaremos en cuanto sea posible.

Más información | Canon

En Xataka Foto | Las siete claves para elegir bien un segundo objetivo para tu cámara

Tamron SP 70‐200mm ƒ2.8 y 10-24mm ƒ3.5-4.5, nuevos objetivos tele y gran angular para renovar el catálogo de la firma

$
0
0

Tamron Objetivos

La firma especializada en objetivos para fotografía sigue renovando sus gamas de producto con nuevos objetivos que se caracterizan por un diseño más cuidado así como nuevas características que mejoran sus posibilidades. En este caso, los nuevos productos son el Tamron SP 70‐200mm F/2.8 Di VC USD G2, un teleobjetivo luminoso diseñado para DSLR de formato full frame, y el Tamron 10-24 mm ƒ3.5-4.5 Di II VC HLD, un zoom ultra-gran angular para réflex APS-C.

Tamron SP 70-200mm ƒ2.8 Di VC USD G2

Tamron Objetivos 70 200

El primero de los nuevos objetivos recién presentados es un producto que se encuadra, según Tamron, dentro de la categoría "zoom‐telefoto de alta velocidad" para cámaras SLR de formato completo y en la gama SP, que se caracteriza por un diseño riguroso y estándares de calidad muy exigentes.

El nuevo SP 70‐200mm ƒ2.8 viene para sustituir a un modelo ya asentado de su catálogo mejorando sus características gracias a un diseño renovado, una nueva construcción óptica, mejoras en la velocidad y precisión del autoenfoque y, sobre todo, las mejoras en el apartado de estabilización de imagen. En concreto, se ha optimizado su estabilizador de imagen VC (Vibration Compensation) que ahora ofrece tres modos diferentes (para priorizar la estabilización en diferentes situaciones) y "rinde hasta cinco pasos (conforme estándares CIPA) y es actualmente la mejor compensación contra las sacudidas de cámara del mercado”, prometen desde Tamron.

Pensado para un amplio campo de géneros como el deporte, los retratos, los paisajes o el fotoperiodismo, exteriormente el objetivo presenta un diseño mejorado gracias a un cuerpo de metal con “un tacto muy agradable, a prueba de polvo y humedad y con funcionalidad optimizada y de manejo intuitivo” aseguran en la nota de prensa.

Tamron Objetivos 70 200 2

Por lo que toca al diseño óptico, el nuevo SP 70‐200mm ƒ2.8 cuenta con 23 elementos divididos en 17 grupos, y para evitar las aberraciones cromáticas tipicas de este tipo de objetivos de alta velocidad se ha recurrido al empleo de dos lentes de baja dispersión, una XLD (eXtra Low Dispersion) y otra LD (Low Dispersion). Además, el nuevo objetivo cuenta con el revestimiento eBAND (Extended Bandwidth & Angular‐Dependency), una tecnología de Tamron contra brillos y reflejos fantasmas que ha sido mejorada y rediseñada exclusivamente para este nuevo objetivo. Por si fuera poco, la lente delantera tiene un tratamiento de flúor que repele el agua y la grasa para proteger el objetivo y hacerlo menos vulnerable y más fácil de limpiar.

En cuanto al enfoque automático, para ofrecer una mayor velocidad de respuesta el nuevo objetivo cuenta con un motor circular de enfoque USD (Ultrasonic Silent Drive) y dos microordenadores que mejoran el algoritmo de enfoque para potenciar la velocidad y exactitud del enfoque.

Por otro lado, se ha reducido la distancia mínima de enfoque a 0,95 metros (su predecesor lo hacía a 1,3 metros). Por último, desde la firma aseguran que el nuevo objetivo es plenamente compatible con los tele‐convertidores 1.4x y 2.0x de la casa para aumentan la distancia focal del objetivo.

Tamron 10-24 mm ƒ3.5-4.5 Di II VC HLD

Tamron Objetivos 10 24 Por su parte, el otro objetivo presentado hoy es un conjunto de lentes de longitud variable que cubre un rango de distancias focales muy amplio ("el más amplio en su clase", según Tamron), que abarca desde los 16 a los 37 mm (equivalentes en una cámara de 35 mm), ya que está diseñado para cámaras DSLR con sensor de tamaño APS-C.

Pensado para la fotografía de paisajes, interiorismo, fotos de grupo y escenas casuales, el nuevo objetivo viene a renovar un producto que data de 2008. Respecto a aquel, el nuevo objetivo recibe un diseño mejorado similar al de la exclusiva línea SP, mejora sus prestaciones ópticas e incluye nuevas funciones. Entre ellas, la más destacada es la aparición del estabilizador de imagen con tecnología VC.

Tamron Objetivos 10 24 2

Además, el nuevo Tamron 10-24 mm ƒ3.5-4.5 también es resistente al agua y cuenta también con la lente frontal con un recubrimiento de flúor que repele la grasa y el polvo. Su construcción óptica está basada en 16 lentes dispuestas en 11 grupos con elementos especiales para paliar las aberraciones y distorsiones características de los gran angulares. Así, incluye una lente de baja dispersión LD y otra XLD, un elemento asférico de vidrio curvado y una lente asférica híbrida.

A pesar de todas estas novedades, desde la firma aseguran que no ha aumentado el tamaño total del objetivo, que tiene según las especificaciones un ángulo de visión entre 60 y 108 grados y un diámetro de filtro de 77 mm.

Precios y disponibilidad

En ambos casos los objetivos estarán disponibles en principio sólo en montura para cámaras Canon y Nikon. No se nos ha indicado ni cuando estarán disponibles en las tiendas ni cuáles serán los precios de venta recomendados, pero en cuento lo sepamos por supuesto que os informaremos.

Más información | Tamron

En Xataka Foto | Las ventajas de utilizar el enfoque manual en nuestra cámara

Viewing all 565 articles
Browse latest View live